Uso de software libre por Ley

Decidí Analizar estos dos artículos ya que se contrapones sobre un mismo tema.

Articulo Nº 1

Stallman: “El Estado debe usar software libre para mantener su soberanía informática”

Por: Alejandro D’Agostino [tw: @lale_ ] / 08-JUN-2012

El fundador del movimiento Software Libre asegura que, además de ético, la ventaja es económica, pues en lugar de pagar licencias, se pagará soporte local, así que el dinero circulará dentro del país y no se dirigirá hacia empresas extranjeras. También habló sobre Conectar Igualdad, redes sociales y Android.

 

Articulo Nº 2

 Advierten por qué el Estado no debe “obligarse” a usar software libre

 04-JUN-2012

El estudio jurídico Carranza Torres se explaya en un decálogo que abarca la industria informática local, la seguridad de la información, la desocupación y los costos de las soluciones, entre otras cuestiones.

Artículos obtenidos de:  http://www.redusers.com/

Conclusión personal.

En estos dos artículos vemos  posturas diferentes sobre el uso de software libre  en entidades públicas de las cuales rescato y  concuerdo con algunas  opiniones. La inclusión de programas libres genera independencia e igualdad entre los usuarios y debe estar orientada principalmente hacia ese horizonte, creando sujetos polivalentes capaces de la introducirse con aportes valederos en la sociedad.

El problema que se presenta es como migrar con el menor impacto posible  hacia este “ideal”,  hoy en día se conoce,  por algunos organismos defensores del software libre, que el 90 % de las computadoras poseen software propietario (windows) siendo esto el resultado de mas de 30 años de un monopolio dominante y voraz, creando una red mercantil delicada e impredecible ante una decisión drástica como imponer  programas libres en entidades públicas. Eliminar estos contenidos incorporados por el tiempo, es vital para la independencia y libertad del usuario. Por lo tanto, nos encontramos en la imperiosa  necesidad de implementar una capacitación impulsada por una política de estado.

Por lo pronto, citemos un ejemplo para este tema, el gobierno entregó netbooks a estudiantes bajo planes provinciales y nacionales provistas de software libres los cuales no fueron explotados para la toma de conciencia, creando un efecto negativo en el uso de los programas .El (usuario común) siguió usando windows, es decir, se le  proporcionó la herramienta pero no se  profundizó en como usarla. ¿Qué sucedió? Faltó la  implementación sistemática de un programa  para que el usuario pueda elegir acertada y objetivamente, en realidad falló la incorporación de conocimientos necesarios para su utilización.

Para culminar, podemos decir que la finalidad de la liberación de los códigos es un bien común para todas las sociedades pero su incorporación debe responder a un planeamiento organizado de manera tal que los cambios se den paulatinamente.

Saludos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Presentacion, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s