Lectura

Googléame (Barbara Cassin)

Posted on junio 20, 2012

Bárbara Cassin

Análisis  de Googléame

La segunda misión de Los Estados Unidos.

 Bárbara Cassin autora del libro “Googleame “analiza  este motor de búsqueda llamado Google, realizando una minuciosa observación acerca de las características del poderoso buscador y las ideas de Lawrence Page y Sergey Brin, quienes lo crearon.

Se plantea también un vínculo amplio con los Estados unidos dejando entre ver la conducción sistemática de misiones políticas.

 Describamos brevemente a Google

Comencemos analizando en primer lugar, lo que significa que el nombre Gloogléame se haya vuelto verbo,

esto refiere simplemente a que Google se convirtió en sinónimo de, estar en búsqueda, otorgando la señal más segura de su enorme éxito. A fines de 1997, Lawrence Page y Sergey Brin, dos jóvenes estudiantes dela Universidadde Stanford, quieren  encontrar un nuevo nombre para el motor de búsqueda que elaboraron.

En el marco de su doctorado, la palabra escogida fue Googol ,1 + 100 ceros, pero luego de una oportuna falta de ortografía, la denominación cambió a Google, lo escogieron por ser una ortografía corriente.

Para Googol, o 10 + 100 ceros, se adecuaba al objetivo e construir motores de  búsqueda a gran escala.

Su nacimiento surge debido a una calidad errática de los buscadores vigentes hasta entonces, por lo tanto, crearon un motor de búsqueda de muy buen rendimiento, ganando una aceptación general en Internet como el buscador más utilizado a nivel mundial.

Este motor de búsqueda se presenta como el mejor, sus cualidades corresponden a sus dos frases claves: organización y voluntad, dando origen a sus lemas:

-Organizar la información del mundo

-No seas malvado

A diferencia de los demás -de poca precisión- Google no  contiene publicidad y esa  es la posibilidad más extrema: el arte de ocultar el arte.

Se caracteriza por un algoritmo secreto que le permite organizar mejor los resultados y por ende a responder de modo más eficaz a las demandas.

 ¿Cómo funciona este gran negocio?

Google se autodefine como el mejor, por “querer el bien” y por “su voluntad buena”, lemas que hicieron de esta firma un ser moral.

Separa los resultados “puros” de las búsquedas y la publicidad produciendo mejores respuestas, sin capturar al usuario en un entorno de portal, ni tratar  de retenerlo  con  contenidos pegajosos (publicidad).Este es el argumento angelical de  en las batallas jurídicas, paradójicamente, Google que profesa el rechazo a la publicidad, obtiene  el 99% de sus ingresos de la misma.

Los ADS son palabras, Google, comercia con palabras. El comerciante compra una o varias palabras clave y son éstas las que por un lado definen la información y por otro se compra y se vende.

Los anuncios AD WORDS, ofrecen la posibilidad de crear anuncios y escoger las palabras claves , solo se le facturará a su clientela, cuando el usuario cliquée el anuncio.

Permite alcanzar a los internautas en el momento en el que se efectúa una búsqueda sobre sus productos y servicios.

Los AD SENCE, son creados para los editores de sitios web –dinero mediante- aceptan convertirse en relevos de Google para anuncios, en relación con contenidos de su sitio, difunde automáticamente anuncios textuales e ilustrados. Además contiene anuncios orientados por sus páginas de resultado y permite aumentar sus ingresos con un mínimo de esfuerzo y sin costo suplementario.

El PAGE RANK, es un sistema de clasificación de páginas web puesta a punto por los fundadores de Google. Es la piedra angular de nuestras herramientas de búsqueda, PAGE RANK, es el operador de clasificación cuya licencia  exclusiva solo fue concedida a Google porla Universidadde Stanford hasta 2011, formula secreta ,que comprende 500 millones de variables y 2000 millones de términos.

La idea de base de Brin y Page, para clasificar la pertenencia de las respuestas y jerarquizarlas, es tener en cuenta no solo las palabras clave que determinan el sitio, sino también los enlaces que apuntan hacia él.

Se trata de enlaces que conducen al sitio y no que parten de él para corregir fallas de los motores de búsqueda precedentes.

Sus creadores, ponen como  lema de Google, la frase “Don’t be evil” (no seas malo), el cual trataron de definir con precisión lo que significa “ser una fuerza para el bien” , hacer siempre “lo justo”, lo que es ético, está disponible para ricos y pobres,libertad,igualdad,disponibilidad.

En primera instancia la web semántica es lógica y permite inferencias, ya no funciona, ante todo por palabras clave, sino por la vía de los TAGS o meta datos, que constituyen un lenguaje  en curso de optimización.

Bibliografía: BARBARA CASSIN, Googleame. “La segunda misión de los estados unidos”. Biblioteca Nacional.

 CONCLUSIÓN :

En mi opinión, nos encontramos ante  un  serio problema a nivel mundial, el manejo del conocimiento de la humanidad y su libertad se encuentra en manos privadas.

“Hemos permitido que ordenen nuestra casa, con el derecho a que se queden con ella cuando quieran”, la confidencialidad  de los usuarios se manifiesta preocupantemente cuestionada y restringida.

Con el mismo fin que otros monopolios, “Google”, ha creado una dependencia y un uso subliminalmente obligatorio  para todos los usuarios, trabajando constantemente en nuevas aplicaciones para capturar nuestra atención e información.

Este encontrador  enmascara de manera implícita su verdadero fin,  predica la idea de no contaminar las búsquedas con publicidad cuando, en realidad, sus ingresos millonarios provienen de ella, careciendo de sentido democrático e igualitario.

Por lo tanto, podríamos redefinir su función, a mi criterio de “encontrador a manipulador” digitando los productos y servicios  que ofrece a los internautas que requieren de su ayuda para obtener información.

Uso de software libre por Ley

Posted on junio 10, 2012

Decidí Analizar estos dos artículos ya que se contrapones sobre un mismo tema.

Articulo Nº 1

Stallman: “El Estado debe usar software libre para mantener su soberanía informática”

Por: Alejandro D’Agostino [tw: @lale_ ] / 08-JUN-2012

El fundador del movimiento Software Libre asegura que, además de ético, la ventaja es económica, pues en lugar de pagar licencias, se pagará soporte local, así que el dinero circulará dentro del país y no se dirigirá hacia empresas extranjeras. También habló sobre Conectar Igualdad, redes sociales y Android.

 

Articulo Nº 2

 Advierten por qué el Estado no debe “obligarse” a usar software libre

 04-JUN-2012

El estudio jurídico Carranza Torres se explaya en un decálogo que abarca la industria informática local, la seguridad de la información, la desocupación y los costos de las soluciones, entre otras cuestiones.

Artículos obtenidos de:  http://www.redusers.com/

Conclusión personal.

En estos dos artículos vemos  posturas diferentes sobre el uso de software libre  en entidades públicas de las cuales rescato y  concuerdo con algunas  opiniones. La inclusión de programas libres genera independencia e igualdad entre los usuarios y debe estar orientada principalmente hacia ese horizonte, creando sujetos polivalentes capaces de la introducirse con aportes valederos en la sociedad.

El problema que se presenta es como migrar con el menor impacto posible  hacia este “ideal”,  hoy en día se conoce,  por algunos organismos defensores del software libre, que el 90 % de las computadoras poseen software propietario (windows) siendo esto el resultado de mas de 30 años de un monopolio dominante y voraz, creando una red mercantil delicada e impredecible ante una decisión drástica como imponer  programas libres en entidades públicas. Eliminar estos contenidos incorporados por el tiempo, es vital para la independencia y libertad del usuario. Por lo tanto, nos encontramos en la imperiosa  necesidad de implementar una capacitación impulsada por una política de estado.

Por lo pronto, citemos un ejemplo para este tema, el gobierno entregó netbooks a estudiantes bajo planes provinciales y nacionales provistas de software libres los cuales no fueron explotados para la toma de conciencia, creando un efecto negativo en el uso de los programas .El (usuario común) siguió usando windows, es decir, se le  proporcionó la herramienta pero no se  profundizó en como usarla. ¿Qué sucedió? Faltó la  implementación sistemática de un programa  para que el usuario pueda elegir acertada y objetivamente, en realidad falló la incorporación de conocimientos necesarios para su utilización.

Para culminar, podemos decir que la finalidad de la liberación de los códigos es un bien común para todas las sociedades pero su incorporación debe responder a un planeamiento organizado de manera tal que los cambios se den paulatinamente.

Saludos

Software Libre

Posted on mayo 26, 2012

Software libre Símbolo de de libertad y democracia.

Software libre para una sociedad libre:

Para obtener este ideal tenemos  la vital  necesidad de hablar de código como termino y concepto capas de redireccionar nuestras vidas; como ejemplo veamos: una sociedad libre se rige por leyes (códigos) la cuales no son ocultas o secretas a sus gobernados, de la misma manera debemos actuar  y pensar sobre los software y sus códigos de acceso. Una sociedad libre es aquella que garantiza que sus recursos más importantes permanecen libres. Pensando nuevamente en ideales, debemos decir que un software libre debe ser tomado y modificado por los desarrolladores aportando cadena de valor para su perfeccionamiento para la  comunidad, la creatividad siempre esta en agregación y cambio siendo crucial que todo  derivados de un software libre deber finalizar solo en productos libres.

¿Qué es libre?

1. La libertad de ejecutar el programa sea cual sea el propósito.

2. La libertad para modificar el programa para ajustarlo a tus necesidades. (Para

Que se trate de una libertad efectiva en la práctica, deberás tener acceso al có-

Digo fuente, dado que sin él la tarea de incorporar cambios en un programa es

Extremadamente difícil.)

3. La libertad de redistribuir copias, ya sea de forma gratuita, ya sea a cambio del pago de un precio

.4. La libertad de distribuir versiones modificadas del programa, de tal forma que la comunidad pueda aprovechar las mejora introducida

La raíces de estos pensamientos son tan antiguas como los ordenadores remontémonos a sus comienzos, el AI LAP en el cual se utilizaba un sistema compartido de tiempo completo llamado ITS escrito por hacker fue el principio de esta carrera (que no se llamo software libre porque no existía el termino) para definir correctamente a los hacker deberíamos decir que son personas que aman la programación y exploran  nuevas posibilidades con un fin colaborativo y seria erróneo  tomarlos solo como individuos  capaces de burlar sistemas de seguridad.

En los 80 esta comunidad de AI ALB quedo casi extinta, seguida de la desaparición del ordenador PDP 10.Cuando AI LAB compro un nuevo PDP 10 en 1982 sus administradores decidieron usar un sistema de Digital de tiempo compartido no libre en lugar del ITS. Solo quedaban escasos caminos, someterse al software propietario o resurgir la comunidad, de esta manera nace el proyecto GNU aparejado con la necesidad de crear un sistema operativo para comenzar a usar un ordenador con una visión libre y comunitaria, optando por crear un sistema compatible con UNIX. Este trabajo se podría nombrar como colosal por lo tanto se tomaron piezas existentes de software libres en ves de escribir  sistemas nuevos para el proyecto GNU.

En septiembre de 1984 se comenzó a escribir el proyecto   de  a principios de 1985 ya se podía usar, a cambio de 150 dólares se distribuyo y comenzó la empresa de software libre precursoras de las empresa que hoy distribuyen Linux / GNU.

El objetivo del GNU GPL era proporcionar libertad a los usuarios se necesitaba idear un termino para que el software GNU no se convirtiera en propietario, nace entonces el copyleft revirtiendo el sentido del copyright, solicitando que todo software libre no debe ser restringido luego de una modificación con el fin que todo cambio de mejora sea de libre acceso.

La filosofía del software libre rechaza toda política empresarial lucrativa concreta pero no rechaza los negocios en general tal ejemplo se encuentra hoy en la actualidad en empresa dedicadas a ventas de copias, capacitación a medida de usuarios  etc.

A medida que el proyecto GNU avanzaba se descubrieron un creciente números de componentes del sistema, elaboramos una lista de pendientes la utilizamos para que desarrolladores escriban las piezas que faltante, en la actualidad solo figuran pocos elementos de UNIX  en la lista de tareas  de pendientes de GNU.

Para favor del proyecto, la librería GNU GPL utiliza un copyleft especial llamado (library general public license) que autoriza el enlace de software propietario con la librería.

En 1990 el proyecto estaba terminado, solo faltaba crear solo un componente central el (Kernel) se tomo una colección de procesos del servidor que se ejecutarían sobre Mach publicado como software libre, este fue llamado Hurd pero al no estar listo para producción afortunadamente otro Kernel estaba a disposición (Linux Torvald ) en 1992 combinando Linux con el incompleto sistema GNU resulto en un sistema operativo libre, denominando esta versión como GNU/Linux (Linux como kernel).

El proyecto siempre se encuentra con obstáculos   los hardware secretos dificultaban la tarea de escribir driver libres para Linux y Free86 forzando a desarrollar ingenierías inversas para crear compatibilidad o elegir hardware compatibles con programas libres, otro punto son las bibliotecas no libres no pudiendo ser integradas en otros sistemas operativos resultando una trampa para los desarrolladores al solo poder se utilizada por única ves.

A pesar de todo esto en  la actualidad se calcula 10.000.000 de usuarios del sistema GNU/ Linux y por lo expuesto mayor numero de empresas clientes y desarrolladoras de software libre. Esto ha desbordado ha nuestras expectativas superando la conciencia de nuestra filosofía y principios difícil de ser transmitidos a la comunidad creciente creando una preocupación.

La inclusión constante de desarrolladores con el ánimo de cooperar, se ve motivada por la pasibilidad de  compartir programas y no contraponerse entre si por dinero que podrían ganar con la comercialización de software, muchos deciden por la amistad de ayudar al usuario impulsados por el proyecto GNU como bandera de inspiración para unirse a la comunidad.

Todos los usuarios se verán beneficiados por esta actividad ya que los códigos completos de sistema están disponibles para todo el mundo, como resultado todo usuario será libre de modificar el mismo o contratar a un programador que realice esas modificaciones a medidas de sus necesidades, posibilitando a las escuelas a formar y educar alumnos capases de estudiar y modificar el código fuente, ahorrar dinero en las licencias, etc, es decir personas libres.

Los programadores tendrán como recompensa la contribución social por su creatividad pero solo sirve si la sociedad es libre para aprovechar esos resultados.

Los programadores en el futuro todavía es posible que se les pague por programar y  solo que no serán los mismos que en la actualidad pero restringir las copias de los programas nos es la única manera de obtener buen  dinero en el mundo del software.

La competencia hace que las cosas salgan mejor, por ejemplo al alentar al  ganador de una competencia hacemos que los demás competidores corran mas rápido. El software propietario hace que se pelen los competidores entre si olvidando en que se centra el premio, solo pensando en ganar. (Todos perderán).

Otro video importante para ayuda de la compresión de este tema.

http://youtu.be/onrIApj3Cjs

Opiniones importantes

http://www.youtube.com/watch?v=c8bRKoi4riU

http://www.youtube.com/watch?v=LqtX21HKZZA

Bibliografía

Resumen extraído

Software libre para una sociedad libre

Richard M. Stallman

Título original: Free Software, Free Society: Selected Essays of Richard M. Stallman (GNU Press, 2002)

Primera edición en castellano (en papel): Noviembre 2004

Comentario Personal:

Sin duda que el crecimiento del software libre plantea un programa alentador tanto para las generaciones presente como futuras referido al sentido de libre pensamiento y libertad. Nuestra percepción a cerca de este tema es que solo hemos recorrido un pequeño porcentaje del camino necesario, las generaciones denominados  inmigrantes y nativos informáticos desgraciadamente han crecido a la sombra de los software propietarios (débiles de acción), el común de la gente reconoce las marca del producto antes de   interpretar su función citando por Eje Word antes que un procesador de texto, Powers Poin antes a una presentación, Excel antes a una planilla de calculo etc., esto no representa mas que una prueba de la capacitación barata del sistema de los grandes monopolios informáticos volcada estratégicamente en nosotros los usuarios, obligados a seguir consumiendo a merced de los nuevos lanzamientos, recordemos un termino expuesto en algunas de nuestras clases acorde a la situación (obsolescencia programada) con el fin de magnificar el consumo creando una sensación de descontento continua, por lo tanto consideramos la ausencia de un paso hacia el cambio, difícilmente los software propietarios abandonen la pelea que vienen librando a lo largo de los años para no resignar el control y ganancias millonarias, debido a esto pensado que deberían existir legislaciones impulsadas por políticas de gobierno que obliguen a las empresas propietarias a librar software de versiones libres Standard y resguardando el fin de su  negocio por derecho,  versiones mas funcionales propietarias a elección del comprador. Plantiemos por filosofía un ejemplo: por compartir una idea no nos quedaremos sin ideas.

Tomando como motor impulsor de esta situación la necesidad  indiscutible de  ser libres de acción, pensamos que esto originaria mayor  independencia y dignada sinónimos directos de libertad al  no tener la necesidad de piratear /robar programas y decidir definitivamente por lo  mas amigable para nosotros los usuario, otras de las necesidades vitales para seguir en busca del camino es la de presentar obligatoriamente el uso de software libre en las escuelas y establecimientos públicos representando su esencia mas formalmente el (servicio a la sociedad) por lo pronto creemos que estas ideas generaría una etapa de transición gradual necesaria en la migración definitiva al software libre.

Encuesta realizada

http://www.taringa.net/posts/linux/14406594/estadisticas-de-software-libre-_-_megapost_.html

Historia de la informática.

Posted on mayo 25, 2012

 

Gente e les dejo estos  links referidos en la página de calameo y dipity por si los quieren ver representando en ellos la historia e evolución de la informática, espero que les gusten.

Muchos saludos

http://es.calameo.com/read/001391867447885cb3ee7

http://www.dipity.com/pollo_mark77/Historia-de-la-Informatica/?mode=fs

Presentación

Posted on abril 20, 2012

Hola comunidad, les presento este blog donde se volcarán todos los trabajos y reflexiones referidos al mundo de la informática sin dejar de lado su contexto social  ya que sin duda nos vemos atravesados por esta tecnología; en él iremos plasmando contenidos y trabajos con el fin de enriquecer conocimientos.

BIENVENIDOS ¡!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s